| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Actimel

Page history last edited by PBworks 18 years, 5 months ago

Actimel. Los supositorios del Rey Midas

 

 

"Erase una vez un rey llamado Midas. Dicho rey tenía el singular vicio de inventar tonterías, darles atributos mágicos y venderlas a un precio carísimo a la gente pobre que tenía que ahorrar con esmero. Dicho rey inventó las zapatillas con cámara de aire, operación triunfo, el papel de water de colores y muchísimas otras chorradas más que no eran de utilidad para nadie. No obstante Midas, que pobre no era, podía costearse los mejores pregoneros que iban pueblo por pueblo leyendo una série de tonterias que tenían apuntadas y que ni siquiera ellos sabían qué decía de forma que los pobres campesinos tenían que comprar esas tonterías al precio que fuese, pues anunciaban milagrosas propiedades sobre las mismas.

 

Un día el rey Midas andaba estreñido, y mandó al rectólogo real que le idease unos supositorios que le hicieran cantar de alegria en las rías bajas. El rectólogo, que tonto no era, le fabricó unas extrañas botellas de pequeño tamaño, que el rey usó convenientemente y vió resuelto su problema.

 

Cierto día, cuando el malvado tirano Macarrón falleció, el populacho empezó a ganar mucho más dinero, y no sabía en qué gastarselo, así que el rey decidió vender esos supositorios como bebida. Les puso un nombre inventado que a la gente se le antojara bueno y prohibió a nadie usarlo para nombrar sus propios productos."

 

 

Lo que he escrito antes es una tontería. Pero tiene su razón de ser.

Qué bonito el día que me tomé mi primer Actimel, sencillamente no sentí nada. Era más pequeño, creo que tendría unos 13 años, y lo primero que pensé es que era yogur líquido especialmente azucarado. Años después y con mayores conocimientos sobre el tema descubrí que así era.

 

Primer engaño: el nombre

Los L-Casei inmunitass no existen. Existen los L-Casei, que son unas bacterias con las que se fermenta el producto y que ayudan a regenerar la flora bacteriana y en consecuencia a generar más defensas. O eso afirma el anuncio, puesto que hay cierto debate, es decir, que no está tan "cientificamente probado".

 

Además, el apellido "inmunitass" es un añadido de Danone destinado unicamente a darle un aire de epicidad al produco: bebe actimel y serás como Robocop. No es un nombre cientifico, puesto que inmunitass no es ni griego (aunque no es un dato contrastado).

 

Danone ha monopolizado el uso comercial de las L-Casei, puesto que ningún producto que las contenga podrá ponerlo en su nombre como ellos, ni por supuesto el "inmunitass", que posiblemente sea el nombre de alguna mascota de esos parajes.

 

Segundo engaño: el precio

 

Este es el tema más controvertido, puesto que el precio cobrado por un actimel es claramente abusivo. El tamaño y forma de la botella está claramente diseñado para sugerir un contenido altamente valioso: recuerda a lo que se comen los astronautas, o a las "capsule corp." de la conocida série de "Bola de Dragón". No obstante, el contenido es paupérrimo y se lo puede tomar uno en menos de tres segundos.

 

Tercer engaño: las frases que evocan la falsa necesidad

 

Este es un tema más debatido. Se anuncia como "un refuerzo necesario". Del cual podemos extraer una rápida conclusión: como no tomes dos mil millones de L-Casei inmunitass al día (decir el número entero es como más impactante, si digo que peso nueve millones quinientos mil nanogramos... Madre mía!).

Y las referencias al resto de frases y campañas publicitarias las podemos obviar.

 

No obstante, destaco que en el anuncio, claramente dirigido a los más pequeños, donde tres muñecos hechos por ordenador van en sus naves matando bichos es también otra manipulación, pues las L-Casei no son directamente defensas sino que ayudan a producir más (en teoría, por supuesto).

 

 

Va, ahora las ventajas:

 

VENTAJAS

 

- Rico sabor.

- Es blanco.

- Sabe IGUAL que un yogur. Esto es una ventaja, pues llevando 10 millones de L-Casei inmunitass podría saber a L-Casei inmunitass, que dudo que esté demasiado bueno (aunque esto se podría prestar a debate).

- Las botellitas se pueden reusar como vaso para chupitos (ahora más de uno habrá dicho: se acabó lo de jugar al duro con los vasos reciclados de la nocilla).

 

 

Esto es una opinión personal, si alguien no está de acuerdo, o cree que no digo nada sobre el producto, pues que me vote mal, no me ofenderé.

 

By Phanaguay

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.